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6/06/2011

Alexandre-Stanislas Wimpffen (*): El mercader y ladrón metafísico (1)

El ladino mercader, que sabe sobrada metafísica como para ignorar que el deudor no contradice jamás a su acreedor, pone él mismo precio a las mercancías que quiere a cambio, adquiriendo sobre la colonia lo que puede ser denominado, sin genero de dudas, Dominio Real. En apoyo de esa primera herramienta de opresión el comercio agrega otras tres: el derecho de suministrar únicamente las colonias,...

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5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -y VI-

y VI. Negros y gitanos 

El éxito de tales cantes, bailes y ritmos fue de extraordinaria importancia para la música andaluza, ya que favoreció que estos elementos africanos y afroamericanos pudieran entrar a formar parte de lo que en breve llegaría a ser conocido como flamenco. La revitalización del gusto por la música con elementos africanos y afroamericanos se produjo cuando escaseaban sus...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -V-

V. La aclimatación del tango 

Los tangos parecen protagonizar este proceso. Aunque las dificultades para establecer su origen son evidentes, existen testimonios que sitúan su nacimiento en La Habana (al menos en su forma moderna) a comienzos del Ochocientos. Otro testimonio, esta vez de 1814, señala la presencia de bailes conocidos como tangos en Cádiz, mientras que en 1821 se bailaba en los...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -IV-

IV. Blanqueando la música negra ­

Así, pues, se produjo un doble proceso en el que a los negros les fue fácil introducir su propia música originaria de África, pero también les fue fácil adoptar buena parte de los cantes y bailes populares del momento, así como los instrumentos europeos que hasta entonces les habían sido extraños. Estamos, pues, ante un caso claro de aculturación de la...

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5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -III-

III. El testimonio dramático 

Establecer qué bailes y cantes de origen africano formaron parte del acervo musical hispano en los siglos XVI y XVII es tarea harto complicada. Sin embargo, en fecha tan temprana como la segunda mitad del siglo XV aparecen las coplas "a los negros y negras" de Rodrigo de Reynosa, que incluyen el baile guineo. Sebastián de Covarrubias destacaba de los bailes...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -II-

II. La aportación de los esclavos 

En las presentes líneas pretendo poner de manifiesto la valiosa aportación al patrimonio musical andaluz de los esclavos negros, y también los mulatos, que vivieron en la España meridional durante los siglos XVI y XVII. En la medida en que se avance en la demostración de este supuesto, la idea de "cantes de ida y vuelta", a pesar de su indudable gancho,...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -I-

 

 

Desde que en 1963 se acuñara la idea de que el flamenco, ya adulto, salió en dirección a América y volvió de allí influenciado por los sones y ritmos caribeños y americanos hasta la consolida­ción del término de "cantes de ida y vuelta", diversos estudios han permitido avanzar en el esclarecimiento de uno de tantos aspectos oscuros de la historia del fla­menco: los intercambios habidos...

9/05/2011

Manuel José Arce (*): Manifiesto de Diciembre (1) (2)

 Y así, cuando tu mano

amanezca vacía,

sin una estrewlla rápida,

sin una sombra viva,

sin el dolor del clavo

que hiere y crucifica,

sin rostro de enemigo

donde aplastar la ira,

sin el color fraterno

de otras manos amigas,

sin tu amada herramienta

que te la santifica,

sin sal de mar ni sueño,

ni brasa, ni alegría,

sin arma que construye,

sin piedra que edifica,

sin tibia piel...

6/05/2011

Otto René Castillo (*): Libertad (1)

 

Otto René Castillo (*): Libertad (1) Tenemos para ti tantos golpes acumulados en la piel, que ya ni de pie cabemos en la muerte. En mi país, la libertad no es solo un delicado viento del alma, sino también un coraje de piel. En cada milímetro  de tu llanura infinita está tu nombre escrito: libertad. En las manos roturadas.  En los ojos, abiertos al asombro del luto. En...

5/05/2011

Roberto Paz y Paz (*): Reconstrucción de la Luz (1)

 

Roberto Paz y Paz (*): Reconstrucción de la Luz (1) Las manos, sí, las manos cantan el poema de amor bien aprendido y es ajeno su ritmo concertante; para usinas y arados han nacido; mas tan sucio y oscuro es el instante que a empuñar el fusil ahora llaman. Las manos saben roturar la tierra: la patria se alimenta de esas manos; las manos saben dirigir telares: que vistan a los...