Avisar de contenido inadecuado

Águilas guerrilleras (*)

{
}

(*) Texto y música de K. Jakova, es la canción de los guerrilleros albaneses que, dirigidos por el Partido Comunista de Albania (hoy (1)  Partido del Trabajo), liberaron aquel país de la ocupación nazi-fascista, instauraron el poder popular y comenzaron la construcción del socialismo que hoy (1) sigue avanzando y hace de Albania el único país socialista dewl mundo en la actualidad.

(1) Se refiere a los años 80 del siglo pasado, pues hoy no existe ni la Albania socialista y suponemos que ese Partido del Trabajo al que citan tampoco.

 

Bashkohi shok' me ne në çetë,

Malit të lart' t'i shkojm' përpjetë,

Se atje o shok' kemi foletë

Ne shqiponjat partizan'.

Tokën e zezë kemi per shtroje,

Qiellin e lart' kemi mbuloje

Armët tona jan' mburoje

Për shqiponjat partizan'

Revolucioni që ka nisë,

Tym edhe flak qiell'i Shkipërisë;

Po i vjen vdekja robërisë

Nga shqiponjat partizan'

Bashkoni shok' me ne në çetë,

Malit të lart' t'i shkolme përpjetë,

Sa pa liri s'e duam kët' jetë,

Ne shqiponjat partizan'.

(Agrupémonos, compañeros, en un destacamento, / subamos a las altas montañas, / que allí, compañeros, tenemos los nidos / nosotras las aguilas, las águilas guerrilleras.

La negra tierra tenemos por lecho, / el alto cielo nos cobija, / nuestras armas son la coraza / de las águilas guerrilleras.

La revolución ha comenzado, / humo y fuego el cielo de Albania, / Daremos muerte a la esclavitud / las águilas guerrilleras.

Agrupémonos, compañeros, en un destacamento, / subamos a las altas montañas, / que sin libertad no queremos la vida / nosotras las aguilas, las águilas guerrilleras.)

___________

(Canción con texto albanés y traducción al castellano tomados del libro 'Cantos de combate y vida'; ediciones JOVEN GUARDIA; JCE (M-L); C/ Arenal nº 1, 4º 1-28013, Madrid; el año de edición no lo vemos; aunque en lápiz aparece 'Irun 1986'; ignoramos si esa será una fecha correcta, pero podría ser aproximada, el lugar ya se lee que es Madrid)

{
}
{
}

Deja tu comentario Águilas guerrilleras (*)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre