Avisar de contenido inadecuado

Cantos de combate y vida (*)

{
}

 

La Comisión Ejecutiva de la Juventud Comunista de España (marxista-leninista) (1) es consciente de lo que representa la cultura popular, su papel de cara a la formación, a la transmisión de la historia, a las relaciones sociales y como instrumento de comunicación.

Uno de estos medios culturales, que además causa gran impacto entre la juventud, por lo fácil de expresar y transmitir, es la poesía y la canción, auténtico vehículo de lucha y vida.

Hablamos de poesía y canción popular, pues condenamos la denominada literatura 'neutral' que se dedica a ensalzar las carencias del pueblo.

Literaturas enteras,

escritas en selectas expresiones,

serán investigadas para encontrar indicios

de que también vivieron rebeldes donde había opresión.

Invocaciones de súplica a seres ultraterrenales

probarán que seres terrenales se alzaban sobre seres terrenales.

La música exquisita de las palabras dará sólo noticia

de que no había comida para muchos.

Pero a la vez serán ensalzados

los que en el suelo se sentaban para escribir,

los que se unieron a los de abajo,

los que se unieron a los combatientes.

Y los que informaron de los sufrimientos de los de abajo,

los que informaron de los hechos de los combatientes,

con arte en el noble lenguaje

antes reservado

a la glorificación de los reyes.

(Bertolt Brecht)

Nosotros nos pronunciamos por al literatura, por la canción que habla de la lucha y la vida del pueblo, y son también un arma para el mismo. Como dijera también Brecht:

Temen tu garra los malvados.

Y se alegra los buenos con tu gracia.

Lo mismo

oir quisiera

de mis versos.

Por todo ello es por lo que editamos este cancionero, en el pretendemos recoger algunas canciones representativas de la lucha y el folclore español, y de la lucha de diversos paises del mundo.

Lógicamente es una empresa que hemos cumplido muy parcialmente, ante la enormidad del bagaje. Hemos tenido que seleccionar y, aunque nos ha pesado, eso significa coger unas y dejar otras muchas que también podían haber estado, pues son representativas y de la calidad poética y artística. Quizá hagamos otras ediciones en el futuro, más completas, pero ahora es necesario este paso para que no se queden en el olvido canciones que nos permiten mantener nuestra memoria história, tan olvidada por quienes necesitan justificar sus traiciones, sus abandonos. En el cancionero incluimos canciones de lucha de ayer y de hoy, y también poesía que han sido musicadas para darles más vida. Y folclore enraizado en el pueblo.

Los cantos se han alimentado del sentir de los pueblos, de los avatares de su lucha. Recogidos por el compositor, el cantante, han dado el fruto concreto de la canción, y los han llevado a las gargantas de millones de jóvenes y trabajadores de todos los paises. Así han inmortalizado sus luchas. Así encontramos un punto más de identidad y unión.

No hay artistas sin contexto social. Y los artistas verdaderamente populares cantan al servicio del avance del pueblo. Muchos ejemplo de ello tuvimos en la República (2). O en la resistencia contra el franquismo, en la que también nosotros contribuimos a nivel cultural, con las canciones de lucha del PCE (marxista-leninista) (3) y del FRAP (4), algunas de ellas recogidas en este Cancionero. Las grandes luchas del pueblo han sido gérmenes de arte popular. Cosa completamente contraria a lo ocurrido del lado de los defensores de la negra noche fascista, o del actual sistema en crisis y en degeneración permanente.

¿Pero acaso tenemos que limitarnos a referirnos a las canciones de lucha histórica? ¿Qué ocurre con la nueva producción artística? El impulso que necesita la lucha obrera y popular ante tantos problemas como nos acosan en este sistema que engendra guerras reaccionarias, miserias y calamidades, de las que se benefician unas minorías imperialistas, oligárquicas y reaccionarias, también lo necesita el movimiento artístico. Miles de nuevas creaciones son necesarias para -recogiendo las experiencias del pasado- desarrollar un nuevo impulso del arte popular que se alimente y dé nuevo aliento y empueje a la vida y lucha de los trabajadores. Nosotros, cantamos a ellos, recogemos los versos de Bertolt Brecht:

Hay hombres que luchan un día

y son buenos.

Hay hombres que luchan un año

y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años

y son muy buenos.

Pero, hay los que luchan toda la vida:

esos son los imprescindibles.

De alguna manera, este cancionero, elaborado pese a innumerables dificultades, y conteniendo defectos técnicos que iremos superando con el trabajo, es un llamado para que los artistas desarrollen la creación del arte popular y de lucha, para que los jóvenes conozcamos y desarrollemos el arte popular, para que todos trabajemos por enriquecer nuestro bagaje cultural, nuestra formación, y hagamos también, hoy, del arte un arma del pueblo en la lucha por sus derechos elementales, y también los derechos superiores de una sociedad mejor.

El optimismo revolucionario alimentado con las canciones populares, acabará derrotando al pesimismo que pretende generar el sistema al mantenerse.

Con paso firme se paseo hoy la injusticia.

Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.

La violencia garantiza: 'Todo seguirá igual'.

No se oye otra voz que la de los dominadores,

y en el mercado grira la explotación: 'Ahora es cuando empiezo'

Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:

'Jamás se logrará lo que queremos'.

 

Quien aun este vivo no diga 'jamás'.

Lo firme no es firme.

Todo no seguirá igual.

Cuano hayan hablado los que dominan,

hablarán los dominados.

¿Quién puede atreverse a decir 'jamás'?

¿De quien depende que siga la opresión? De nosotros.

¿De quien que se acabe? De nosotros también.

¡Que se levante aquel que está abatido!

¡Aquel que está perdido, que combata!

¿Quién podrá contener al que conoce su condición?

Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana

y el jamás se convierte en hoy mismo.

+

('Loa a la dialéctica', Bertolt Brecht)

__________

(*) (Prólogo tomado del libro 'Cantos de combate y vida' del que ya hemos reproducido algunas canciones y seguiremos haciéndolo en adelante dios mediante; ediciones JOVEN GUARDIA; JCE (M-L); C/ Arenal nº 1, 4º 1-28013, Madrid; el año de edición no lo vemos; aunque en lápiz aparece 'Irun 1986'; ignoramos si esa será una fecha correcta, pero podría ser aproximada, el lugar ya se lee que es Madrid)

 

(3) Partido desaparecido hace años y que recientemente ha vuelto ha reconstruirse.

(4) Para una información sobre el FRAP consultar con algunas reservas esta página de Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Revolucionario_Antifascista_y_Patriota

(1) Organización desaparecida hace años y que no sabemos si ha vuelto a rehacerse.

(2) Se refiere al periodo de la Historia de España entre 1931 y 1939

{
}
{
}

Deja tu comentario Cantos de combate y vida (*)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre