Avisar de contenido inadecuado

Díez Taboada, Querolt del Hierro y Catalán Deus: Cuentos, Historia y crímenes.

{
}


Tres lecturas. Tres historias. Tres recordatorios de lecturas. Dos autores con dos libros. Y un libro con dos recopiladores. A saber: José Catalán Deus y María Pilar Querolt del Hierro, con 'Criminales, víctimas y verdugos. Crónica negra de España (1939-1975)' e 'Historia de España' por una parte y 'La memoria de los cuentos. Un viaje por los cuentos populares del mundo' por la otra, recopilados por Miguel Díez R. y Paz Díez Taboada.

Empecemos por esta última obra ">La memoria de los cuentos. Un viaje por los cuentos populares del mundo' que ellos nos dedicaron: "Para José María Amigo Zamorano: ¡que lo pases bien con estos simpáticos cuentos! Te lo deseamos tus amigos Paz Díez y Miguel Díez R."

Han pasado 10 o 12 años desde su edición. Por aquel entonces solo leímos los cuentos africanos. Ahora, todos. Es una gozada rememorar los cuentos de siempre: El cuervo y la zorra, Alí Babá y los 40 ladrones, El gato con botas, Hanzel y Gretel, El soldadito de plomo... O relatos de epopeyas: Gilgamest, Mahabharata, Odisea... Cuentos de autores clásicos: Ovidio Nasón, Apuleyo, Bocaccio, El Conde Lucanor, Becquer, Lovecraft, Blasco Ibañez... Cuentos y mas cuentos: del Africa negra, de la América indígena, de Chile, Japón... Relatos peruanos, egipcios, chinos, castellanos, vascos... Cuentos de la vieja Europa, del mundo islámico... Cuentos infantiles de los autores clásicos: Andersen, Perrault, los hermanos Grimm. Y cuentos de Canterbury, o del Decamerón o... ¡Qué gozada! ¡Qué lecciones! ¡Qué enseñanza! 101 gozadas, 101 lecciones, 101 enseñanzas. 101 cuentos en 487 páginas con prólogo de Luis Mateo Diéz.

Algunos dirán que la selección, que toda antología, es siempre subjetiva... ¿Y qué?... Bergamín nos decía que no somos objetos sino sujetos. Pues eso, con toda la arbitrariedad que se quiera (que puede que la haya, nosotros no somos especialistas), hemos pasado unos buenos ratos leyéndolos. Tiene la obra, entre otros, un mérito muy notable: nos muestra líneas de contacto o similitudes de temas en diversos cuentos del mundo. ¿Esto puede ser literatura comparada?... Y para despejarnos nos enseñan hasta copias descaradas (¿Son plagios?) o eso parece; como en la 'Historia del tonel de Peronella' de Bocaccio (que él nos perdone) extraida (¿plagiada?) de la 'Historia del tonel' de Apuleyo en su 'Asno de oro'.Miguel y Paz se lo han currado leyendo cientos de cuentos. Pero no solo eso sino que acudieron a la lectura de ensayos de especialistas en el tema: Paul Hazard, Bruno Bettelheim, Carmen Bravo-Villasante... Enhorabuena. Con 10 o 12 años de retraso. Y gracias a la editorial Espasa que la editó por primera vez en 1998. Y a la editora, Celia Torroja, que, como dicen los agabilladores: 'entendió pronto y bien la aventura de este libro'.

///


Historia de España de María Pilar Querolt del Hierro, con prólogo de Ian Gibson, nos vino de casualidad hace pocos días. Lo trajo una amiga, Josefina Salinero. Y un poco por la personalidad antifascista del irlandés y otro poco porque queríamos repasar la historia de nuestra patria lo hemos empezado a leer. Es un pequeño manual. De apenas 250 páginas con numerosas fotografías a todo color. Su letra, eso si. es pequeña, lo que para algunas personas mayores dificultará su lectura. En general la presentación es muy hermosa, tanto que el prologuista escribe: 'en muchos momentos de su lectura he sentido la comezón de correr ya, sin esperar mas tiempo y con mis propios ojos ver el lugar o el panorama mencionado'.

Un libro escrito con un estilo 'claro y ameno'. La autora 'se enfrenta con no pocas (y longevas) "verdades recibidas". Quizás lo mas meritorio es que rechaza resueltamente, por desfasado y falso, el tan manoseado término de "Reconquista", utilizado hasta saciedad para tergiversar lo acaecido e la Península entre 711 y 1492... En vez del término consagrado opta por "conquista" o "expansión cristiana", ambas mucho mas cercanas a la realidad de aquellos largos siglos.''

'En cuanto a la Segunda República y la Guerra Civil, -prosigue Ian Gibson- de tanta actualidad hoy, el planteamiento de Mª Pilar Queralt del Hierro me parece equilibrado, necesario e imprescindible en un libro de estas carácterísticas, pensado para el gran público y la comunidad escolar.'

Quizás a ciertos lectores el interés le pida mas información sobre un acontecimiento determinado. Puede ser. Pero no es un libro para especialistas sino -como ya se ha dicho- para el gran público. Incluso, escribe Ian Gibson, 'se trata de un libro que, si no me equivoco, será de gran utilidad pedagógica.

No conocemos a la historiadora empero la felicitamos  y a la editorial Susaeta ediciones y Tikal ediciones lo mismo. ¿El año de su salida? No aparece. ¿Nos podemos guiar por la fecha en que data su prólogo Ian Gibson: junio de 2006? 

///


El último y de mas reciente publicación es 'Criminales, víctimas y verdugos. Crónica negra de España (1939-1975)' de José Catalán Deus. Ediciones Península acaba de sacarlo a luz según constatamos: 'primera edición: septiembre de 2011'. Y del que hemos tenido conocimiento a partir del autor que nos envió un correo en Facebook.

El libro se estructura así: Prólogo; 1ª parte: la década de 1940; 2ª parte: la década de 1950; 3ª parte: la década de 1960; 4ª parte: la década de 1970; 5ª parte: de cuando había pena de muerte. Y para terminar: queridísimos verdugos, epílogo y bibliografía.

El periodista José Catalán Deus ha consultado en una cincuentena de fuentes entre libros, películas, televión e Internet. Todo ello para darnos una muestra de crímenes, de los que recordábamos, vagamente, los del Jarabo y el crimen de los Galindos. Este último quizás por Alfonso Grosso, escritor sevillano al que apreciamos y del que tenemos una buena parte de sus novelas y no precisamente esa, en la que trata sobre el crimen de los Galindos.

Para el interesado en estos temas quizás le pueda servir la enumeración de los crímenes: 1. El asesinato de Carmen Broto; 2. el crimen de 'El Monchito'; 3. el crimen de Tardáguila; 4. el crimen de las estanqueras de Sevilla; 5. el asesino de las quinielas; 6. la envenenadora de Valencia; 7. los crímenes de Jarabo; 8. los crímines de 'El Arropiero'; 9. el asesinato del presidente del Málaga; 10. el crimen de Los Galindos.

Como nos imaginamos que habrá numerosos libros sobre crímenes en España no nos atrevemos a valorar este. Pero, para nosotros, tiene una virtud: el engarce de esos sucesos en el momento histórico, cosa que explica muy bien en el prólogo. Aunque no solo allí sino que a lo largo de la obra va sembrando de historia el texto. Pinceladas en las que nos sitúa en el terreno firme de la realidad y no en el del caso en concreto, como si hubiera surgido de repente cual rayo en cielo sereno. 

Pongamos un ejemplo: en el asesinato de Antonio Rodriguez López, presidente del Málaga club de fútbol, en julio de 1971, magníficamente descrito; con sus implicaciones o ramificaciones político económicas, unido aquí a la estafa de Confecciones Gibraltar y allí a las altas esferas del régimen franquista; en este caso nos encontramos este párrafo en torno al Somatén, organización paramilitar de la dictadura de Franco: "En mayo de 1976 se celebra en Sitges (localidad costera de la provincia de Barcelona) la II Concentración y Revista del Somatén Armado de la comarca del Garraf, presidida por: El gobernador civil, el señor Sánchez Terán; el gobernador militar, general Bujanda y el presidente de la Diputación, señor Juan Antonio Samaranch (*). En el acto se anuncia que Su Majestad el rey don Juan Carlos I se ha dignado aceptar el nombramiento de somatenista de honor". La frase se comenta sola.

Una pequeñísima pega tenemos que ponerle sin que ello desluzca la labor realizada, pero, nobleza obliga: la narración de los crímenes nos parece un tanto repetitiva  por mas que los hechos sean narrados como hondas concéntricas (que eso está muy bien) pero... Naturalmente, es una opinión muy particular...

Gracias, José Catalán Deus, por darnos a conocer tu excelente trabajo.  

__________

(*) Si, es el mismo fascista o franquista Samaranch, al que han elevado a los altares de la muy democrática monarquía del muy demócrata rey Juan Carlos 'somatenista de honor', cuando murió hace poco.

 
{
}
{
}

Comentarios Díez Taboada, Querolt del Hierro y Catalán Deus: Cuentos, Historia y crímenes.

Muchas gracias por sus elogiosos comentarios a mi Historia de España. El libro, efectivamente, se publicó en 2007.
Saludos

María Pilar Queralt del Hierro 
María Pilar Queralt María Pilar Queralt 17/10/2011 a las 15:52

Deja tu comentario Díez Taboada, Querolt del Hierro y Catalán Deus: Cuentos, Historia y crímenes.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre