Avisar de contenido inadecuado

E.T.A. Hoffmann: Si existe un poder tenebroso... (*)

{
}

En el cuento 'El hombre de la arena', E.T.A. Hoffmann nos ha sorprendido con estos párrafos, gratamente. Son dignos de meditar sobre ellos. De pensar un rato sobre las derivaciones de semejantes pensamientos. Incluso seguir el hilo hasta donde nos lleven. Tenemos que advertir que conocíamos poco sus ideas y sus cuentos. La verdad. Para que vamos a engañarnos.

---

"Si existe un poder tenebroso que, a traición, tiende en nuestra alma un hilo con el que, luego, nos ate y arrastre por caminos peligrosos y nefastos, que de otro modo no habríamos seguido; suponiendo que exista este poder, es forzoso que se haya originado en nosotros según nuestro modo de ser y nuestros gustos y que nos sea consustancial; pues solo así creeremos en él y le allanaremos el terreno, necesario, para llevar a cabo su obra misteriosa. 

Si poseemos una mente  firme, reforzada por una vida serena, lo bastante sólida para resistir a toda influencia extraña y hostil y seguir con paso tranquilo el camino por el que nos lleva el instinto y la vocación, es indudable que aquel poder funesto habrá de ceder en la lucha, inútil, por conformar nuestra personalidad."

_-_-_

Otra traducción de los mismos párrafos:

.

"Si realmente existe un poder oculto que tan traidoramente hunde sus garras en nuestro interior para cogernos y arrastrarnos a un camino peligroso que habríamos evitado, si tal fuerza existe, debe doblegarse ante nosotros mismos, pues sólo así ganará nuestra confianza y un lugar en nuestro corazón, lugar que necesita para realizar su obra.

.

Si tenemos la suficiente firmeza, el valor necesario para reconocer el camino hacia el que deben conducirnos nuestra vocación y nuestras inclinaciones, para caminar con paso tranquilo, nuestro enemigo interior perecerá en los vanos esfuerzos que haga por ilusionarnos."

.

Tomado de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ale/hoffmann/hombre.htm __________

(*) El título es nuestro; y algunas comas, punto y coma, separación de párrafos, también.


E.T.A. Hoffmann en 'El hombre de la arena' de 'Cuentos fantásticos', página 120; traducción directa del alemán Francisco Payarols. Editorial Labor, S.A,, Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro, México, Montevideo, 1962

 
{
}
{
}

Deja tu comentario E.T.A. Hoffmann: Si existe un poder tenebroso... (*)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre