Avisar de contenido inadecuado

Negritud en El blog de MarPita

22/06/2012

HENRI LOPES: 'DE LA VERA DE KATANGA'

De la vera de Katanga

Un rumor nos viene de Katanga Diciendo al oído que un gigante Cayó en la oscuridad de la noche Y el agua que se precipita de los cielos Y el agua que se precipita de las frentes Y el agua que se precipita de los ojos El agua que corre ondulante Por todo lo largo del río color de té Toda el agua está llorando y gimiendo En esta oscura y...

22/06/2012

HENRI LOPES: 'Y TÚ QUE LLORABAS'

Y tú que llorabas

al oír esa noche algunas canciones de mil novecientos me decías con lágrimas saliendo de tu sonrisa: "Hermosa época que no viviste y no volverá"

Si, tú que llorabas al oír esa noche algunas canciones de mil novecientos que no era hermosa época para mi que me llamaban macaco; si, llorabas esa noche por tu juventud muerta.

...

22/06/2012

¡A tu salud!

José Mª Amigo Z. versiona o parafrasea o interpreta, libérrimamente, el poema 92 (pag.146) de la antología titulada 'Poesía Anónima Africana' del cubano Rogelio Martínez Furé.

"... ¡A tu salud! Cuando llegue la hora, dijiste. Siento que le hora está llegando. Y te oiré en la puerta hablar: -¡Oh!, dime, hijo, lo que hiciste: ¿Cerraste mis fríos párpados? ...

22/06/2012

Los pajarillos hacían sus nidos

En los tiempos de antaño -meditaba el Señor- las faldas de los montes estaban cubiertas de árboles y en sus ramas los pajarillos hacían sus nidos desde donde trinaban. Las flores ponían tildes multicolores a sus cánticos.

Pero las codicias de los constructores capitalistas cuajó de feas casas las laderas.

Ahora las bajadas de los montes parecen vestimentas llenas...

22/06/2012

David Mandessi Diop: Olas (*)

Olas

de David Mandessi Diop

(*) (versión libre de José Mª Amigo Zamorano)

Furioso oleaje de la libertad da y da, pegando con firmeza en contra de la Bestia enloquecida, siervo de ayer, en luchador, trocó el estibador del puerto de Suez, el obrero de la urbe de Janoi... todos los que estaban ayer quietos hoy lanzan un inmenso canto en medio del oleaje embravecido, del...

22/06/2012

ofensas en los labios del aguacero

¡Ah, cuántas ofensas en los labios del aguacero y cuántos elogios en las cuerdas del viento avivando de ambigüedad la luz del cielo en el fresco aliento de la bruma!

El crepúsculo tiene destellos ambivalentes y una cierta determinación de acabamiento en el vaivén lógico de las trahumancias hacia unos territorios dominados por la nada.

Y en ese duermevela pasan los...

22/06/2012

Solo desde Abajo

Sólo desde abajo, desde el mismo pozo del dolor, se adivinan las garras tras las manos. Manos cuidadas, finas, perfumadas.

Únicamente desde el mismo centro del sufrimiento aparecerán desnudas de artificio esas manos que esconden la garra entre el aroma.

Garras blancas y negras, amarillas o aceitunadas. Garras de hombres.

Porque vosotros, los que vivís abajo, no...

22/06/2012

Lectura arcoirisada de Mustafá Fersi

Lectura de un poema de Mustafá Fersi Una lectura antirracista __________

A estas alturas de la Historia sabemos con certeza de la existencia de regias rapaces cerniéndose en el cielo que observan los vientres de madres deshonradas como almacenes en reserva de carnes delicadas y ven en subasta las uñas del holgazán del barrio sumamente apreciadas en estas épocas de...

22/06/2012

David Mandessi Diop: ¡Padece Negro!

David Mandessi Diop

¡Padece, desgraciado Negro! El vergajo restalla Restalla contra tu espinazo sudoroso y ensangrentado ¡Padece, desgraciado Negro! La jornada es interminable Interminable para cargar el albo marfil de tu Amo Blanco ¡Padece, desgraciado Negro! Tus vástagos padecen hambre Hambre y tu choza está vacía Vacía de tu mujer que duerme Duerme en el...

22/06/2012

David Mandessi Diop: Reto a la fuerza

Reto a la fuerza

de David Mandessi Diop

Tú, que te sometes, tú que sollozas, tú que falleces un día así, sin conocer la razón, tú que combates, que vigilas por el descanso del Otro, tú, que no miras con regocijo en los ojos, tú, hermano mío, con la cara del miedo y la faz de la angustia, yérguete y grita: ¡No!

 

Versión libre