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Negritud en El blog de MarPita

21/06/2012

Biografía de Africa (*)

Hay cuatro escuelas de danza en la India: el Bharata Natyam de Tanjore, el Kahthakali de Malabar, el Kathak de Norte y el Manipuri de Este. Una mujer danza delante de un espejo.

Oh, Indira, tu desnudez es el omega del mundo. Por ti la diosa Sarasvati toca eternamente su vina. Con todo mi rostro te reflejo.

Nunca compres / un espejo: / te dirá que lo mires. Y verás, ...

21/06/2012

Anónimo: Solo Ku, ¡oh Muerte!

La serpiente que se va cuenta con las hojas muertas para disimular a sus crías de los peligros que los acechan. Tu, madre, ¿con quién has contado para proteger al hijo que tanto te quería de la crueldad del mundo? ¡Ay, amigo zamorano, tu único bastón de apoyo se quebró! Cuando necesites de sostén recurrirás a hermanos que cerrarán oídos al golpeteo de la aldaba en...

21/06/2012

Ngoy Dominique: 'Rezo para morir en Mandú'

 

Cuando la noche oscura haya bajado a mis párpados cerrados para siempre y este humillado y mondo esqueleto pida volver, regresar a sus orígenes, permíteme, oh Dios misericordioso, que escoja mi sosiego entre las ruinas de Mandú olvidadas por sus hijos ingratos. El ciclón de pasiones o el miedo a la muerte los llevará por toda la superficie de la tierra y así,...

27/09/2011

Fernando Jauregui: Genocidio negro en Libia

Tomado de: 

http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/fernando-jauregui/400417

El sábado pasado mas de 1300 personas nos concentramos convocados por la Black European  Journalist & Editor Association en el mismo lugar de Londres que hace unos días ardió presa de la ira de los indignados. Todavía olía al populacho, allí había medios como Aljazira, BBC, Voice of Africa Radio, Africa n1,...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -y VI-

y VI. Negros y gitanos 

El éxito de tales cantes, bailes y ritmos fue de extraordinaria importancia para la música andaluza, ya que favoreció que estos elementos africanos y afroamericanos pudieran entrar a formar parte de lo que en breve llegaría a ser conocido como flamenco. La revitalización del gusto por la música con elementos africanos y afroamericanos se produjo cuando escaseaban sus...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -V-

V. La aclimatación del tango 

Los tangos parecen protagonizar este proceso. Aunque las dificultades para establecer su origen son evidentes, existen testimonios que sitúan su nacimiento en La Habana (al menos en su forma moderna) a comienzos del Ochocientos. Otro testimonio, esta vez de 1814, señala la presencia de bailes conocidos como tangos en Cádiz, mientras que en 1821 se bailaba en los...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -IV-

IV. Blanqueando la música negra ­

Así, pues, se produjo un doble proceso en el que a los negros les fue fácil introducir su propia música originaria de África, pero también les fue fácil adoptar buena parte de los cantes y bailes populares del momento, así como los instrumentos europeos que hasta entonces les habían sido extraños. Estamos, pues, ante un caso claro de aculturación de la...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -III-

III. El testimonio dramático 

Establecer qué bailes y cantes de origen africano formaron parte del acervo musical hispano en los siglos XVI y XVII es tarea harto complicada. Sin embargo, en fecha tan temprana como la segunda mitad del siglo XV aparecen las coplas "a los negros y negras" de Rodrigo de Reynosa, que incluyen el baile guineo. Sebastián de Covarrubias destacaba de los bailes...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -II-

II. La aportación de los esclavos 

En las presentes líneas pretendo poner de manifiesto la valiosa aportación al patrimonio musical andaluz de los esclavos negros, y también los mulatos, que vivieron en la España meridional durante los siglos XVI y XVII. En la medida en que se avance en la demostración de este supuesto, la idea de "cantes de ida y vuelta", a pesar de su indudable gancho,...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -I-

 

 

Desde que en 1963 se acuñara la idea de que el flamenco, ya adulto, salió en dirección a América y volvió de allí influenciado por los sones y ritmos caribeños y americanos hasta la consolida­ción del término de "cantes de ida y vuelta", diversos estudios han permitido avanzar en el esclarecimiento de uno de tantos aspectos oscuros de la historia del fla­menco: los intercambios habidos...