Avisar de contenido inadecuado

Poesia en El blog de MarPita

22/06/2012

Bernard Binlin Dadié: las balas aun siegan a las rosas

Hombres de todos las tierras

de Bernard Binlin Dadié

(versión libre - José Mª Amigo Zamorano)

Salgo de noches salpicadas de sangre

Miren mis flancos, miren mis alas, labrados por el hambre y el fuego yo fui un tiempo tierra arable contemplen mi mano callosa, negra a fuerza de masar el mundo ojos quemados por todos los amores.

Estaba cuando el ángel echó...

22/06/2012

Ánfora divina del pueblo

La ondina

La ondina recogió el ánfora del fondo del estanque; allí había sido arrojada antes que los guerreros invasores la quebraran.

Los nenúfares habían cubierto la superficie del agua con su alfombra floreada ocultándola de la rapiña desatada tras la amúteba.

El rubor por ser portadora del ánfora divina del pueblo, que presidió las añaceas a la sombra del...

22/06/2012

Vengándose tan solo de la nieve

Vengándose tan solo de la nieve

Nosotros, decís, buscaremos la venganza de la nieve en un día de invierno, luminoso, cuando el sol escacha los cristales de las ventanas de las casas. Allí, acurrucados, abandonaremos a la congelada pátina blanquecina que se ha atrevido a escondernos los objetos familiares, a secuestrarnos las referencias multicolores en las que nos...

22/06/2012

HENRI LOPES: 'DE LA VERA DE KATANGA'

De la vera de Katanga

Un rumor nos viene de Katanga Diciendo al oído que un gigante Cayó en la oscuridad de la noche Y el agua que se precipita de los cielos Y el agua que se precipita de las frentes Y el agua que se precipita de los ojos El agua que corre ondulante Por todo lo largo del río color de té Toda el agua está llorando y gimiendo En esta oscura y...

22/06/2012

HENRI LOPES: 'Y TÚ QUE LLORABAS'

Y tú que llorabas

al oír esa noche algunas canciones de mil novecientos me decías con lágrimas saliendo de tu sonrisa: "Hermosa época que no viviste y no volverá"

Si, tú que llorabas al oír esa noche algunas canciones de mil novecientos que no era hermosa época para mi que me llamaban macaco; si, llorabas esa noche por tu juventud muerta.

...

22/06/2012

José Mª Amigo Zamorano: Poco antes del alba

Se fue para conocer otras flores sencillas, sin esconderse entre la fronda lujuriante que las rodea, y volar montado a lomos de raudas libélulas o flotar en la suave brisa de las noches machihembradas donde brota la vida, alumbrado por la tenue luz de millones de luciérnagas, antes de que el tiempo se le acabe.

Desde que años atrás deseó traspasar las tapias del corral...

22/06/2012

¡A tu salud!

José Mª Amigo Z. versiona o parafrasea o interpreta, libérrimamente, el poema 92 (pag.146) de la antología titulada 'Poesía Anónima Africana' del cubano Rogelio Martínez Furé.

"... ¡A tu salud! Cuando llegue la hora, dijiste. Siento que le hora está llegando. Y te oiré en la puerta hablar: -¡Oh!, dime, hijo, lo que hiciste: ¿Cerraste mis fríos párpados? ...

22/06/2012

Como un hombre nuevo

Como un hombre nuevo. Así se hallaba aquel que se encontró con el Extranjero. Y vio en su comportamiento, en su talante e ideas a un hermano y no a un enemigo.

Luego conversa con el forastero que le transmite noticias de otros mundos. Diose cuenta de que aquellos mundos solo se diferenciaban del suyo en los disfraces: vestimentas, costumbres, climas, vegetaciones, idiomas......

22/06/2012

Los pajarillos hacían sus nidos

En los tiempos de antaño -meditaba el Señor- las faldas de los montes estaban cubiertas de árboles y en sus ramas los pajarillos hacían sus nidos desde donde trinaban. Las flores ponían tildes multicolores a sus cánticos.

Pero las codicias de los constructores capitalistas cuajó de feas casas las laderas.

Ahora las bajadas de los montes parecen vestimentas llenas...

22/06/2012

David Mandessi Diop: Olas (*)

Olas

de David Mandessi Diop

(*) (versión libre de José Mª Amigo Zamorano)

Furioso oleaje de la libertad da y da, pegando con firmeza en contra de la Bestia enloquecida, siervo de ayer, en luchador, trocó el estibador del puerto de Suez, el obrero de la urbe de Janoi... todos los que estaban ayer quietos hoy lanzan un inmenso canto en medio del oleaje embravecido, del...