Avisar de contenido inadecuado

Poesia en El blog de MarPita

21/06/2012

José Mª Amigo Zamorano: Paráfrasis de un poema

A estas alturas del Partido sabemos con certeza de la existencia de regias rapaces cerniéndose en el cielo que observan los vientres de madres deshonradas como almacenes en reserva de carnes delicadas y ven en subasta las uñas del holgazán del barrio sumamente apreciadas en estas épocas de crisis conque periódicamente nos castiga el lucro del Capital.

Hay seres...

21/06/2012

José Mª Amigo: Fino hilo de luz

HAI KAIS

Jardín de invierno la luna como un hilo una voz de insecto. Matsuo Basho

 

Es, en un mundo lleno de amenazas, para nuestros nervios, tensados por la espera y a punto de estallar en comunión horrenda con todo lo que existe, la recia firmedumbre de que el nacimiento de la aurora seguirá audazmente su camino,

como un fino hilo de luz...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -y VI-

y VI. Negros y gitanos 

El éxito de tales cantes, bailes y ritmos fue de extraordinaria importancia para la música andaluza, ya que favoreció que estos elementos africanos y afroamericanos pudieran entrar a formar parte de lo que en breve llegaría a ser conocido como flamenco. La revitalización del gusto por la música con elementos africanos y afroamericanos se produjo cuando escaseaban sus...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -V-

V. La aclimatación del tango 

Los tangos parecen protagonizar este proceso. Aunque las dificultades para establecer su origen son evidentes, existen testimonios que sitúan su nacimiento en La Habana (al menos en su forma moderna) a comienzos del Ochocientos. Otro testimonio, esta vez de 1814, señala la presencia de bailes conocidos como tangos en Cádiz, mientras que en 1821 se bailaba en los...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -IV-

IV. Blanqueando la música negra ­

Así, pues, se produjo un doble proceso en el que a los negros les fue fácil introducir su propia música originaria de África, pero también les fue fácil adoptar buena parte de los cantes y bailes populares del momento, así como los instrumentos europeos que hasta entonces les habían sido extraños. Estamos, pues, ante un caso claro de aculturación de la...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -III-

III. El testimonio dramático 

Establecer qué bailes y cantes de origen africano formaron parte del acervo musical hispano en los siglos XVI y XVII es tarea harto complicada. Sin embargo, en fecha tan temprana como la segunda mitad del siglo XV aparecen las coplas "a los negros y negras" de Rodrigo de Reynosa, que incluyen el baile guineo. Sebastián de Covarrubias destacaba de los bailes...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -II-

II. La aportación de los esclavos 

En las presentes líneas pretendo poner de manifiesto la valiosa aportación al patrimonio musical andaluz de los esclavos negros, y también los mulatos, que vivieron en la España meridional durante los siglos XVI y XVII. En la medida en que se avance en la demostración de este supuesto, la idea de "cantes de ida y vuelta", a pesar de su indudable gancho,...

5/06/2011

Eloy Martín: Los sones negros del flamenco -I-

 

 

Desde que en 1963 se acuñara la idea de que el flamenco, ya adulto, salió en dirección a América y volvió de allí influenciado por los sones y ritmos caribeños y americanos hasta la consolida­ción del término de "cantes de ida y vuelta", diversos estudios han permitido avanzar en el esclarecimiento de uno de tantos aspectos oscuros de la historia del fla­menco: los intercambios habidos...

6/05/2011

Otto René Castillo (*): Libertad (1)

 

Otto René Castillo (*): Libertad (1) Tenemos para ti tantos golpes acumulados en la piel, que ya ni de pie cabemos en la muerte. En mi país, la libertad no es solo un delicado viento del alma, sino también un coraje de piel. En cada milímetro  de tu llanura infinita está tu nombre escrito: libertad. En las manos roturadas.  En los ojos, abiertos al asombro del luto. En...

5/05/2011

Roberto Paz y Paz (*): Reconstrucción de la Luz (1)

 

Roberto Paz y Paz (*): Reconstrucción de la Luz (1) Las manos, sí, las manos cantan el poema de amor bien aprendido y es ajeno su ritmo concertante; para usinas y arados han nacido; mas tan sucio y oscuro es el instante que a empuñar el fusil ahora llaman. Las manos saben roturar la tierra: la patria se alimenta de esas manos; las manos saben dirigir telares: que vistan a los...